¡La DAA está de regreso!
Después de suspender sus actividades debido a la reciente pandemia de COVID-19, la División Aeroespacial y Aeronáutica está de regreso, y lo hace a través de su concurso AquaRocket Odyssey, en el que convocaron a diferentes equipos a diseñar, construir y lanzar un cohete hidropropulsado.
El pasado 24 de septiembre, la DAA lanzó la convocatoria de su concurso AquaRocket Odyysey con la idea de colaborar con la AEIF realizando el lanzamiento de los cohetes concursantes el último día de la Science Week 2023, pero, a petición de varios equipos interesados, la fecha se movió al viernes 13 de octubre. El día finalmente llegó y 3 equipos se presentaron en las canchas de básquetbol de la Facultad de Matemáticas de la UADY. ¿El objetivo? Lanzar un cohete hidropropulsado que alcance la mayor altura posible y regrese al suelo manteniendo a salvo el huevo de gallina que llevará en su interior.
¿Por qué revivir a la DAA?
“En primer lugar, quiero destacar que la aeronáutica y la aeroespacial son temas que me apasionan, y la posibilidad de explorar los cielos y el espacio siempre ha sido apasionante para mí, así que revivir esta división es la oportunidad de hacer que ese sueño sea realidad.
Alejándonos un poco de mis motivos personales, considero que es esencial brindar a los estudiantes del Estado y del país la oportunidad de explorar sus pasiones y sacar a flote su potencial. Siempre he creído en la importancia que tiene empoderar a los jóvenes a seguir sus sueños, y revivir esta asociación es una forma de lograrlo, permitiéndoles explorar nuevos horizontes. […] Asimismo, también veo esta iniciativa como una forma de dar algo de vuelta a nuestra región, y me gustaría contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro Estado de forma significativa.
Además, cabe mencionar, que en muchas partes del mundo están ocurriendo avances significativos en el campo de la aeronáutica y la aeroespacial. No podemos permitirnos quedarnos atrás. Considero que tenemos un gran potencial y no quiero que desperdiciemos la oportunidad de ser parte de los avances y las innovaciones que están ocurriendo a nivel global”.
—Yael Aguilar, vicepresidente de la DAA
¿Qué animó a los concursantes a participar?
“Me inscribí porque ésta fue la primera convocatoria con la que me topé dentro de la facultad de este tipo de concursos, entonces me llamó mucho la atención competir contra otras personas de otras carreras y de otros semestres”.
—Fernando López, integrante del equipo Extrahuevordinarios
“Definitivamente me gustaría trabajar en el área aeroespacial algún día, y pues por un lado se tiene que comenzar, ¿no? Algunos comienzan con cohetes reales, pero nosotros vamos tranquilo, con unos cohetes de agua, pero en un futuro estaría genial participar en el CANSAT y pues quién sabe, ¿no? Luego existen equipos de cohetería ya con cierto combustible, y eso sería lo ideal para un futuro”.
—Luis Ramírez, integrante del equipo de los Hydrotilines
“Lo principal fue que […] estábamos en clase y el maestro nos habló sobre el concurso y pues, la verdad, nos animó un poco el que nos fueran a premiar con algo si participábamos, pero en el proceso nos emocionamos un poco, ya que estábamos haciendo el cohete, haciendo que funcionara. Entonces, entre más estábamos experimentando con el cohete, más nos animábamos a entrar al concurso y a participar este día”.
—Alejandro Pizá, integrante del equipo de los Astrotopos
Y los ganadores del concurso AquaRocket Odyssey son…
El lanzamiento de los cohetes concursantes comenzó alrededor de la 1:15 p. m., supervisado por los integrantes de la DAA y el Dr. Enrique Camacho, que fungió como jurado calificador. Los criterios para evaluar fueron los siguientes:
- Preservación del huevo. La misión principal es asegurar que el huevo permanezca ileso después del aterrizaje del cohete, sin que se rompa ni presente grietas ni rupturas en la cáscara.
- Tiempo de vuelo. Entre más tiempo se mantuviera el cohete en el aire, mejor; se utilizó el tiempo promedio de vuelo de dos lanzamientos.
- Diseño. Se valoró la creatividad y originalidad del cohete.
- Exposición. Cada equipo realizó una presentación oral de un máximo de 5 minutos en donde expusieron los aspectos básicos del funcionamiento de su cohete, así como los problemas que se fueron presentando en su construcción y otras consideraciones relevantes.
Lo que más llamó la atención durante el evento fue el hecho de que no fue posible encontrar el cohete del equipo de los Hydrotilines (los primeros en presentar su prototipo) después de su primer lanzamiento, por lo que a este equipo se le promedió su puntaje sin tomar en cuenta la preservación del huevo. El equipo de los Extrahuevordinarios se destacó por ser el único en implementar un sistema de paracaídas y el equipo de los Astrotopos por ser el único con integrantes que no fueran estudiantes de Ingeniería Física. La tabla final de puntajes quedó de la siguiente manera:
Equipo | Preservación del huevo | Tiempo promedio de vuelo | Diseño | Exposición |
---|---|---|---|---|
Hydrotilines | ——– | 5.45 s | 5/5 | 5/5 |
Extrahuevordinarios | 5/5 | 3.76 s | 5/5 | 5/5 |
Astrotopos | 3/5 | 3.32 s | 5/5 | 5/5 |
Y así es como el equipo de los Hydrotilines se coronó como el campeón de la AquaRocket Oddysey, el primer concurso en la historia de la DAA, llevándose como premio un kit completo de Arduino y un juego de pinzas. ¡Muchas felicidades!
“Fue una experiencia muy entretenida. Ya vimos qué fue lo que estuvo fallando, pero, la verdad, haberlo hecho de último momento fue… No fue muy chido, jaja. Pero sí, lo único que nos faltó fue un poco más de la parte de las matemática para saber cómo iba a funcionar nuestro cohete. Eso fue lo que sí o sí debimos tener, porque es la parte ingenieril”.
—David Gala, integrante del equipo de los Hydrotilines
¿Qué podemos esperar de la DAA para los próximos meses?
“Yo creo firmemente que pueden esperar lo inesperado, pues una de las ideas que tenemos para esta organización es poder ofrecer un comienzo fresco en nuestra área. No necesariamente partiendo desde cero, sino utilizar gran parte de los avances e ideas que tenían los antiguos miembros, reenfocarlas e impulsarlas en nuevos objetivos y misiones más ambiciosas que lo que han sido antes. […] Obviamente, todo esto necesita demasiada planeación, así que gran parte de nuestros esfuerzos se están enfocando en organizar a los nuevos equipos, con el objetivo de poder tener una base sólida para lo que se avecina.
Realmente me gustaría poder proveerte con un poco más de información, pero dicen que una acción vale más que mil palabras, así que espero con dicha que próximamente puedan observar el avance y evolución de la DAA y cómo los actuales miembros se han comprometido firmemente con las misiones que actualmente estamos planeando.
Y esperen grandes cosas de nosotros porque… ¡estamos a la altura del futuro!”.
—Carlos Sandoval, presidente de la DAA