|

Así vivió la AEIF el eclipse anular de 2023

Tras meses y meses de expectación, finalmente llegó el día. El pasado 14 de octubre fue visible en la ciudad de Mérida un eclipse anular, y la Asociación Estudiantil de Ingeniería Física llevó a cabo diversas actividades para compartirlo con la gente de la ciudad.

Con el objetivo de acercar este gran evento astronómico al público general, la AEIF se alió con Eclipses México para llevar charlas y talleres a dos grandes sedes en la ciudad de Mérida, Yucatán, en las que, además, se organizaron varias dinámicas para observar el eclipse de manera segura: el Museo de Historia Natural del Ayuntamiento de Mérida y el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil. Aquí hacemos un pequeño recuento de lo vivido en estos dos lugares durante la mañana del sábado 14 de octubre de 2023 (puedes consultar los itinerarios completos aquí).

¿Por qué hacer este tipo de eventos?

“Como estudiantes de física, nos apasiona el divulgar ciencia de diversas maneras. Con estos eventos creeremos que llegamos a impactar de mejor manera a la comunidad. Nos emociona mucho el saber que compartimos nuestros conocimientos a otros apasionados de la ciencia”.

—Julisa Prieto, colíder del equipo de DivulgAEIF y coordinadora general de la participación de la AEIF en las dos sedes

La AEIF en el Museo de Historia Natural del Ayuntamiento de Mérida

Conformado por 5 estudiantes de Ingeniería Física, 2 egresados de la carrera y 2 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, el primer equipo de la AEIF llegó al museo a las 9:00 a. m. para prepararse para la jornada, que comenzó formalmente a las 10:00 a. m. con la charla ¿Estás listo para el futuro de la IA?, impartida por Diana Chub y Emiliano Tuyu, estudiantes de Ing. Mecatrónica. En total, se presentaron 7 charlas de índole divulgativa de aproximadamente media hora cada una en la videosala del museo, la mayoría relacionadas, por supuesto, con la astronomía y la cosmología; las 6 impartidas por la AEIF fueron las siguientes:

  • ¿Estás listo para el futuro de la IA? (por Diana Chub y Emiliano Tuyu)
  • Ecos del cosmos: explorando las historias y mitos de las constelaciones estelares (por Alvar Ac)
  • La Luna y la Tierra, mejores amigas por un pequeño incidente… (por Julisa Prieto)
  • Somos polvo de estrellas (por Pablo Gamboa y Octavio Rodriguez)
  • La energía nuclear al servicio de nuestro futuro (por la Ing. Aranzia Pool)
  • La curiosidad mató al gato, pero salvó a la humanidad (por el Ing. Víctor Ehuan)

Paralelamente, a lo largo de la mañana, se llevó a cabo el concurso de microrrelatos, en el que se invitó al público a escribir historias de 100 palabras o menos con las temáticas del eclipse y la mujer en el espacio. Además, a las 10:00 a. m. y a las 12:00 p. m., la estudiante Rosa May impartió en el lobby del museo el taller Arma tu propio caleidoscopio, en el que enseñó y ayudó a los interesados a armar un caleidoscopio con materiales reciclados.

Rosa May impartiendo el taller Arma tu propio caleidoscopio
Rosa May impartiendo el taller Arma tu propio caleidoscopio

A las 11:00 a. m., se dio un receso de media hora de todas las actividades para observar el punto máximo del tan esperado eclipse, que tuvo lugar a las 11:24 a. m. Para esto, se utilizaron la sombra de las hojas de los árboles, hojas de papel con agujeros, proyectores solares hechos con cajas de zapatos, lentes para eclipses y un telescopio con filtro solar.

Las ponencias se reanudaron aproximadamente a las 11:30 a. m. y la jornada concluyó a la 1:30 p. m. con la charla La curiosidad mató al gato, pero salvó a la humanidad, impartida por el recién egresado Ing. Físico Víctor Ehuan, ex presidente de la AEIF (gestión 2022 – 2023).

La AEIF en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil

El segundo equipo de la AEIF estuvo conformado por 9 estudiantes de Ingeniería Física, que llegaron al Parque Ecológico alrededor de las 8:00 a. m. para familiarizarse con el lugar y comenzar a instalarse en la sala de usos múltiples y en las palapas del parque. La jornada arrancó a las 10:00 a. m. con tres actividades diferentes:

  • la charla de media hora titulada Esperen, ¿qué estamos a punto de presenciar?, dada por Juan Caballero en la sala de usos múltiples;
  • la primera ronda del taller y concurso Papiroflexia. ¡Crea el mejor avión de papel!, impartida por Leonel Blanco y Fernando López;
  • el Show de la Ciencia, en la Palapa 5, donde Efran Hoil y Jesús Paredes estuvieron mostrando y explicando al público varios experimentos caseros, como hacer burbujas con hielo seco y la implosión de una lata de aluminio, por nombrar algunos.

El taller de papiroflexia terminó a las 10:30 a. m. y el Show de Ciencias a las 11:00 a. m., hora a la que, al igual que en el museo, se dio un receso de media hora para observar el pico del eclipse con los mismos métodos, pero cambiando al telescopio por un filtro de soldador. Además, en los huecos que tenían entre una actividad y otra, los miembros del equipo AEIF estuvieron conviviendo con el público para explicarles un poco más el fenómeno y cómo verlo de manera segura.

Proyección del eclipse anular en la sombra de los dedos de las manos
Proyección del eclipse en la sombra de los dedos de las manos

De 11:30 a. m. a 12:00 p m., Diana Antonio impartió en la Palapa 2 el taller Cochecitos con botellas de plástico o cartón, haciendo énfasis en la importancia de reciclar este tipo de recipientes, y, a mediodía, se llevaron a cabo una segunda ronda del taller de papiroflexia en la Palapa 1 (esta vez impartido por el Ing. Físico Jesús Olmos) y del Show de Ciencias, en la Palapa 3. Al mismo tiempo, Ángel Hurtado presentó su charla Los otros eclipses del Sistema Solar que nadie ve en la sala de usos múltiples.

A las 12.30 p. m., Manuel Evia (presidente de la AEIF), impartió, en la Palapa 2, el taller Máquina del Tiempo, en el que contó un cuento interactivo sobre la extinción de los dinosaurios, mientras que, al mismo tiempo, Gabriela Vidales daba su charla Principales movimientos de la Tierra y su importancia en la Palapa 1.

Por último, a la 1:00 p. m., Fernando López y Leonel Blanco impartieron sus charlas Voyager 1 y Voyager 2: Una larga travesía (sala de usos múltiples) y Los números y las matemáticas (Palapa 1), respectivamente.

¿Qué se lleva la AEIF de todo esto?

“Del evento de los eclipses 2023, la AEIF se lleva una valiosa experiencia sobre gestión en eventos estatales [y] la habilidad de trabajar en equipo con comités de un gran número de personas, así como conocimiento sobre las precauciones necesarias para ver un eclipse. Finalmente, nos llevamos la grata sensación de seguir aportando un granito de arena a la divulgación científica”.

—Julisa Prieto, colíder del equipo de DivulgAEIF y coordinadora general de la participación de la AEIF en las dos sedes
De izquierda a derecha: Ramiro Sosa (staff), Juan Caballero, Leonel Blanco, Manuel Evia, Gabriela Vidales, Ángel Hurtado y Diana Antonio
De izquierda a derecha: Ramiro Sosa (staff), Juan Caballero, Leonel Blanco, Manuel Evia, Gabriela Vidales, Ángel Hurtado y Diana Antonio

La AEIF agradece enormemente a Tlacuatzi, A.C., al Semillero Creativo de Pintura y Dibujo de Mérida, a CICY A. C., a la SEDECULTA-Programa Nacional de Lectura Hu Nah y Tlacuache Azul, a la M. en C. Ana Sofía Lázaro Salazar y al IIPEDEY por habernos acompañado con sus propias actividades en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil.