Inspirando carreras científicas reales: el efecto Scully
En 1993, se estrenó el piloto de lo que sería una de las series más icónicas en la historia de la televisión, Los Expedientes Secretos X, reconocida por su enfoque en casos paranormales, fenómenos inexplicables y conspiraciones gubernamentales. Lo que nadie esperaba cuando se estrenó este programa, sin embargo, fue que éste provocaría un fenómeno social que llevaría a cientos de niñas a seguir una carrera en STEM: el efecto Scully.
Los Expedientes Secretos X (The X-Files, en inglés) es una serie de televisión de ciencia ficción y misterio creada por Chris Carter en la década de los 90. En ella, seguimos a dos agentes del FBI que investigan casos no resueltos y aparentemente sin explicación alguna. Por una parte, tenemos a Fox Mulder (interpretado por David Duchovny), un creyente de lo paranormal que está obsesionado con encontrar evidencia de la existencia de vida extraterrestre y de conspiraciones gubernamentales, y, por otro, a Dana Scully (interpretada por Gillian Anderson), una médica forense asignada para desacreditar el trabajo de su compañero.
A lo largo de sus 11 temporadas, la serie explora muchas de las conspiraciones que hemos escuchado toda la vida: abducciones alienígenas, clonación, vacunas, el caso Roswell, el asesinato de John F. Kennedy, el montaje del aterrizaje la luna, el fin del mundo en 2012… Aquí, parece que todas son ciertas (excepto la Tierra plana, que es demasiado incluso para Los Expedientes Secretos X), por lo que, como escépticos en el mundo real, resulta interesante cómo podemos estar de acuerdo con todas las objeciones de Scully al mismo tiempo que, como espectadores del programa, sabemos que Mulder no está tan alejado de la verdad. Esta dinámica entre los dos personajes principales llamó la atención del público no sólo por ser entretenida de ver, sino por algo muchísimo más importante: ambos se trataban como iguales en una época en la que la representación en los medios de entretenimiento de mujeres dedicadas a alguna de las áreas STEM era prácticamente nulo, y era Scully la de la voz de la razón.
De hecho, Dana Scully fue el primer personaje en retratar a una mujer científica como protagonista de una serie de televisión y se mantuvo como el único durante gran parte de la década de los 90. Estas peculiaridades dieron lugar a un fenómeno social observable y para nada previsto: un aumento notorio en la cantidad de mujeres que escogían seguir carreras policiales, en ciencia y en medicina.
“Fue una sorpresa para mí cuando me dijeron eso. Recibimos muchas cartas todo el tiempo, y seguido me encontraba con chicas que se estaban adentrando en el mundo de la medicina, o el mundo de la ciencia, o el mundo del FBI o en otros mundos donde destaqué, que me decían que estaban siguiendo esos caminos gracias al personaje de Scully”.
—Gillian Anderson, actriz que interpreta a Dana Scully en Los Expedientes Secretos X.
Explorando el fenómeno del efecto Scully
El llamado “efecto Scully” ha sido un fenómeno observado desde finales de la década de los 90, sin embargo, el primer estudio formal al respecto (The “Scully Effect”: I wanto to believe… in STEM) se publicó en 2018 y se llevó a cabo como una colaboración entre 21st Century Fox (casa productora de la serie), The Geena Davis Institute on Gender in Media y J. Walter Thompson Intelligence.
Para medir la participación real en las áreas STEM y no la intención de unirse a ellas, este estudio encuestó a exactamente 2021 participantes seleccionadas con el objetivo de formar una muestra representativa de la población femenina de 25 años o más (es decir, que fueran lo suficientemente mayores para haber visto Los Expedientes Secretos X durante su primera emisión en la década de los 90 y para ser parte de la fuerza de trabajo) de los Estados Unidos; el 41% de las participantes estudiaban o ejercían una carrera STEM en el momento de la encuesta. Al analizar los resultados, se dividió a las participantes en 2 grandes grupos: las espectadoras casuales del programa (que habían visto entre 0 y 8 episodios) y las espectadoras regulares (que habían visto más de 8 episodios).
Algunas de las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:
- El 50% de las mujeres familiarizadas con el personaje de Dana Scully dijeron que este personaje aumentó su interés en las áreas STEM y el 63% dijo que aumentó su confianza de que podrían destacar en una profesión mayoritariamente masculina.
- Las espectadoras regulares fueron un 43% más propensas que las espectadoras casuales a haber considerado trabajar en un área STEM.
- El 63% de las mujeres que trabajan en un área STEM dijeron que Dana Scully les sirvió como modelo a seguir.
- El 91% de las mujeres encuestadas considera que Dana Scully es un modelo a seguir para niñas y mujeres adultas.
¿Qué hay detrás del efecto Scully?
En una entrevista realizada en 2021 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Geena Davis, fundadora de The Geena Davis Institute on Gender in Media, señala que, en general, los personajes STEM raramente aparecen como protagonistas en todo tipo de historias (¿tal vez por la apatía de la audiencia general hacia esas áreas?) y, cuando existen, es más probable que sean hombres. Entonces, el punto de partida es que, incluso más de 30 años después del estreno de Los Expedientes Secretos X, no existen muchos personajes como Dana Scully. Pero, si las contrapartes masculinas de este personaje son casi tan extrañas de encontrar, ¿por qué el efecto Scully se observó en mujeres? Bueno… Porque es menos probable que en la vida real ellas tengan referentes de mujeres STEM que puedan tomar como ejemplo.
En su artículo Doctoras, pero no ingenieras: personajes femeninos y vocaciones STEM para The Conversation, García Avis et. al. (2021) señalan que “para que una niña o una adolescente tenga vocación de científica o de ingeniera, lo primero que tiene que poder hacer es imaginarse a sí misma en ese rol”, lo cual puede ser difícil si no se tienen ningún tipo de referente. O tal vez lo tienen, pero les preocupa la idea de navegar en un ambiente mayoritariamente masculino. Dana Scully apareció en la televisión como ese primer referente femenino científico en la vida de muchas niñas y adolescentes de la década de las 90.
Esto no significa, sin embargo, que el personaje o la serie no hayan inspirado también a algunos hombres, como comenta la Dra. Annie Simon, bióloga, consultora científica de Los Expedientes Secretos X y autora del libro La verdadera ciencia detrás de Los Expedientes Secretos X: microbios, meteoritos y mutantes, publicado en 2001.
“Le pregunté a mi clase, probablemente en 1999, si alguien había sido influenciado en estar allí por Los Expedientes Secretos X. Dos tercios de las manos se levantaron. Todavía recibo correos de gente que dice que leyó mi libro porque les había gustado Los Expedientes Secretos X, alguien se los compró y entonces no podían soltarlo. Y ellos dicen ´¡Ahora quiero ser científico!´”.
—Dra. Anne Simon
Físicas, ingenieras e informáticas en los medios de entretenimiento
En el mismo artículo antes mencionado, se hace mención al estudio titulado Representations of Women STEM Characters in Media, llevado a cabo por el mismo Geena Davis Institute on Gender in Media en colaboración con la iniciativa IF/THEN, en el que se presenta la siguiente gráfica, donde se observa que la mayoría de los personajes STEM femeninos en los medios masivos de entretenimiento de Estados Unidos se encuentran en las área de las ciencias de la vida (65.8%), superando incluso a los masculinos, mientras que en ingeniería es de únicamente el 2.4%, en física es del 6.4% y en las ciencias computacionales del 8.6%.
Coincidentemente o no, áreas como la biología y la química son de las que más se gradúan mujeres de la universidad en Estados Unidos (APS, 2022).
Como médica forense, Dana Scully entra en el área de las ciencias de la vida, pero resulta curioso que, en la serie, se explica que, entes de estudiar medicina y especializarse en patología forense, Scully estudió ciencias físicas y escribió la tesis ´La paradoja de los gemelos de Einstein: una nueva interpretación´. ¿Quién sabe? Tal vez si Dana Scully hubiera decidido seguir ese primer camino, los porcentajes de la gráfica de arriba serían un poco diferentes.
Entonces, ya para terminar, puede decirse que el efecto Scully destaca la conexión entre la ficción televisiva y las decisiones que podemos tomar en la vida real. Este fenómeno subraya la necesidad de representar la diversidad en los diferentes medios. Al hacerlo, no sólo se entretiene, sino que se crea un puente entre la ficción y la realidad, abriendo puertas a nuevas posibilidades y desafiando las expectativas. La representación importa, y el efecto Scully es un ejemplo de ello.
“Nada sucede en contra de la naturaleza, sino en contra de lo que sabemos de ella”.
—Dana Scully, Los expedientes secretos X (Temporada 4, Episodio 1)
referencias
21st Century Fox, The Geena Davis Institute on Gender in Media, y J. Walter Thompson Intelligence. (2018). The “Scully Effect”: I want to believe…in STEM. https://seejane.org/wp-content/uploads/x-files-scully-effect-report-geena-davis-institute.pdf
Boatman, L. (noviembre de 2022). Newest Data Shows Mixed Progress for Women and Marginalized Groups in Physics Higher Ed. American Physical Society. https://www.aps.org/publications/apsnews/202211/newest-data.cfm
Correa, S. (marzo de 2021). El personaje de Dana Scully -Expediente X-, incentivó la vocación científica a toda una generación de mujeres; fenómeno bautizado como ‘Efecto Scully’. MenteCiencia. https://www.menteyciencia.com/efecto-scully-como-impulso-a-la-mujer-en-la-ciencia/
García Avis, I., Narberhaus, M., Pardo, R., y Vidal-Mestre, M. (enero de 2021). Doctoras, pero no ingenieras: personajes femeninos y vocaciones STEM. The Conversation. https://theconversation.com/doctoras-pero-no-ingenieras-personajes-femeninos-y-vocaciones-stem-152244
IF/THEN, y The Geena Davis Institute on Gender in Media. (2018). Representations of Women STEM Characters in Media. https://seejane.org/wp-content/uploads/portray-her-full-report.pdf
Landers, J. (marzo de 2016). I Want to Believe (In the Science of “The X-Files”). Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/smithsonian-institution/i-want-believe-science-x-files-180958249/
Reich-Shackelford, V. (enero de 2017). Depictions of Women in STEM: Dana Scully. Westcoast Women in Engineering, Science and Technology. https://www.sfu.ca/wwest/WWEST_blog/depictions-of-women-in-stem–dana-scully.html
Unión Internacional de Telecomunicaciones. [ITU]. (14 de septiembre de 2021). ITU INTERVIEWS: Geena Davis, Founder, Geena Davis Institute on Gender in Media. [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_uSToTKM_n0
Vineyard, J. (octubre de 2013). Nearly Everything The X-Files’ David Duchovny and Gillian Anderson Said This Weekend. Vulture. https://www.vulture.com/2013/10/david-duchovny-gillian-anderson-nycc-paley-center-quotes.html