Ingeniería Física: explicando el plan de estudios
Tronco común, inglés, niveles, asignaturas libres, optativas, servicio social, prácticas profesionales, tesis… ¿Qué es todo esto y cómo navegarlo? Ingeniería Física tiene un plan de estudios ligeramente diferente en cada universidad que la oferta, pero aquí te contamos cómo funciona en la Universidad Autónoma de Yucatán y te damos algunos consejos.
Las asignaturas
Actualmente, en 2023, la Licenciatura en Ing. Física en FIUADY sigue el plan MEFI 2018, que puede consultarse en la página de la facultad. Está compuesto por 10 semestres divididos en 3 niveles, 56 asignaturas obligatorias y 400 créditos totales.
A grandes rasgos, cada uno de los 3 niveles se enfoca en una cosa en específico: bases, especialización y experiencia, respectivamente. Para cargar asignaturas del nivel 2, es necesario contar con el 75% de los créditos del nivel 1 y para cargar asignaturas del nivel 3 es necesario contar con el 75% de los créditos de nivel 2.
El nivel 1 está compuesto por los primeros 4 semestres de la carrera y casi todas sus asignaturas son de tronco común, es decir, de asignaturas que llevan los estudiantes de las cuatro ingenierías que oferta la facultad (Física, Civil, Mecatrónica y Energías Renovables), ya que sientan las bases de todo lo que se va a ver después. En todos los grupos, de hecho, hay estudiantes de las cuatro, y es hasta cuarto semestre que comienzan a llevarse materias específicas de cada carrera, como en nuestro caso lo son Mecánica Clásica, Física Moderna y Métodos Matemáticos de la Física, pero a lo largo del resto de la carrera siguen apareciendo algunas otras de tronco común, como Electrónica, Mecánica de Fluidos y todas las de sociales (Desarrollo Socioeconómico y Político de México, Cultura Emprendedora, Ingeniería Económica).
Quinto, sexto y séptimo componen el nivel 2, en el que la mayoría de las asignaturas son específicas de cada carrera. Muchos estudiantes consideran a 5to como un “filtro” justamente por esto, ya que asignaturas como Teoría Electromagnética, Mecánica Cuántica y Termodinámica Aplicada se basan fuertemente en los conocimientos adquiridos anteriormente. En 7mo se comienzan a llevar las optativas de diseño, pero la verdad es que casi cada semestre sólo se abre una, por lo que realmente no se pueden escoger y entre los estudiantes y algunos profesores son conocidas como “optativas obligatorias”.
Al nivel 3 lo conforman los últimos 3 semestres de la carrera, en los que se siguen llevando optativas diseño y se empiezan a llevar optativas a secas, de las que sí suele haber para escoger y hasta pudieras ponerte de acuerdo con algunos compañeros para solicitar alguna de las que están enlistadas en la página de la facultad. Si decides escribir tesis para graduarte, dos de esas optativas se convierten en Seminario de Investigación I y II, que son los espacios en los te reúnes con tu asesor para llevar a cabo esa tesis.
Los horarios
Las asignaturas de primero a quinto semestres se ofertan en la mañana (de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.) y las de sexto a décimo en la tarde (de 2.00 p. m. a 8:00 p. m.).
A partir de segundo semestre puedes armar tu propio horario a partir de los propuestos por la facultad poco antes de terminar las vacaciones, ya sea para cargar alguna asignatura con el profesor que te recomendaron, adelantar alguna de otro semestre o atrasar alguna que te corresponda en ese momento, pero hay que tener cuidado con esto, ya que, debido a su reducido número de aspirantes, Ingeniería Física e Ingeniería en Energías Renovables son carreras anuales, es decir, los de nuevo ingreso siempre comienzan la carrera en el periodo de agosto – septiembre, por lo que sólo se ofertan las asignaturas de los semestre impares en ese mismo periodo y las de los pares en el de enero – mayo; Ingeniería Civil e Ingeniería Mecatrónica son semestrales (la mitad de los de nuevo ingreso comienza en agosto y la otra en enero) y ofertan todas sus asignaturas todos los semestres.
A la hora de adelantar, atrasar o intercambiar materias de diferentes semestres es importante considerar que varias están seriadas, es decir, no las puedes llevar hasta haber aprobado otra en específico. En el nivel 1 no hay tanto problema porque las asignaturas son de tronco común y se ofertan todos los semestres, pero “personalizar” los horarios se va volviendo más difícil entre más avanzando porque ya no hay muchas opciones.
Requisitos de titulación
Además de las 54 asignaturas obligatorias, para graduarte debes cumplir con otros requisitos: inglés, examen de medio trayecto, asignaturas libres, servicio social y las prácticas profesionales.
La Universidad Autónoma de Yucatán les exige a todos sus estudiantes un nivel B1 de inglés para poder graduarse. Poco antes de iniciar 1er semestre se presenta un examen diagnóstico para medir tu nivel del idioma. Si en ese examen obtienes el B1 o uno superior, ya cumpliste el requisito y puedes olvidarte de él. Si no llegas al B1, tendrás que inscribirte a los cursos de inglés de la facultad para obtener ese nivel.
El examen de medio trayecto, por otra parte, es eso: un examen que se hace a la mitad de la carrera. Actualmente se busca darle un valor curricular con la próxima actualización del plan de estudios, pero en este momento no importa cuánto saques y basta con presentarlo. El examen evalúa los conocimientos adquiridos en las asignaturas de tronco común de los primeros cuatro semestres y lo presentan los estudiantes de las cuatro ingenierías.
De manera paralela a todo lo mencionado, están las asignaturas libres, de las que hay que juntar 20 créditos. Se recomienda llevarlas entre 2do y 7mo semestre, pero se pueden terminar antes; no puedes pasar al nivel 3 sin haber juntado estos 20 créditos. Cada facultad de la UADY oferta asignaturas de este tipo y tú puedes cargar cualquiera de ellas. No están relacionadas directamente con ninguna carrera y están ahí para que aprendas algo diferente: oratoria, salsa, animación, manejo de las emociones, deportes, etc. Algunos dan el consejo de que lo mejor es escoger libres que te saquen de tu zona de confort, otros dicen que es mejor escoger aquellas que se relacionan de alguna u otra manera con tu carrera y todavía hay otros que sugieren escoger libres relacionadas con cosas que ya te gusten para que no las sufras tanto, pero la realidad es que, a la hora de cargarlas, es casi suerte, porque toda la UADY las carga al mismo tiempo y el sistema se satura. Si no quieres arriesgarte, está la opción de revalidar alguna actividad extracurricular que realices fuera de la universidad; lo único que necesitas es una constancia con alguna calificación y un promedio de horas
Por último, están los famosos Servicio Social y Prácticas Profesionales. Para el primero, hay que cumplir con 480 horas en un mínimo de 6 meses y un máximo de 5 horas por día en alguno de los proyectos que ofrecen los profesores para ello y 20 horas de servicio comunitarios. El segundo está englobado en el Módulo de Vinculación Profesional (10mo semestre) y para él hay que buscar alguna empresa que te “contrate” por 300 horas divididas en 15 semanas para que ganes experiencia laboral como Ingeniero/a Físico/a (sí, entre comillas, porque o no te pagan o te pagan muy poco).
Y ésta es la carrera de Ingeniería de Física. De 1ro a 5to semestre tendrás a un profesor de la facultad asignado como tutor para que pueda resolverte dudas relacionadas a tu estadía en la facultad y, a partir, de 6to semestre tendrás tutorías en grupo, porque es cuando comienzan a verse los trámites del servicio social, las prácticas profesionales y comienzas a llevar optativas.
Casi todo lo que se menciona aquí se aprende sobre la marcha o puede explorase más fondo, sin embargo, no está de más tener una visión general de lo que te espera una vez dentro. Esperamos que te haya servido.