Más allá de los límites: Michio Kaku y la física de lo imposible

“Llegué a la conclusión de que, para seguir fascinado con la imposible, la clave estaba en el dominio de la física. Sin un sólido fundamento de física avanzada, estaría especulando indefinidamente sobre tecnologías futuristas sin llegar a entender si eran o no posibles. Comprendí que necesitaba sumergirme en las matemáticas avanzadas y estudiar física teórica”.

La ciencia ficción ha sido gran inspiración para muchos y es, probablemente, parte de los primeros acercamientos que tenemos hacia la ciencia como tal, pero ¿por qué nos fascina tanto? La respuesta es sencilla: imaginar mundos de fantasía donde la magia y las criaturas mitológicas existen nos deja simplemente en eso, imaginando, pero la ciencia ficción nos transporta a un mundo que a simple vista no es del todo imposible, un mundo más realista, al que incluso podemos aspirar. Sin embargo, entre más aprendemos sobre el funcionamiento de la naturaleza, nos vamos dando cuenta de que muchas de las ideas que se presentan en estas historias están tan lejos de la realidad como aquellas que involucran a la magia. “Eso no tiene sentido”, pensamos al leer una novela; “eso no se puede en la vida real”, le decimos a nuestros amigos al ver una película. Poco a poco nos convertimos en completos escépticos hacia estos temas, llevándonos a ver la ciencia ficción como sólo otro tipo de historias de fantasía.

Pero éste no es el caso de Michio Kaku, claro que no. En su libro, Física de lo Imposible, el famoso doctor en física busca explicaciones auténticas y completamente científicas a algunos de los recursos más utilizados en este género narrativo.

“Si podemos movernos delante y hacia atrás en el espacio, ¿por qué no en el tiempo?”.

Nombre del libro: Física de lo imposible
Autor: Michio Kaku
Año de publicación: 2008
Género: No ficción

Sinopsis

“Teletransporte, máquinas del tiempo, campos de fuerza y naves intergalácticas: ¿materia de ciencia ficción o tecnologías potencialmente disponibles en el futuro? Inspirado por los mundos fantásticos de H. G. Wells, Star Trek o La guerra de las galaxias, el prestigioso físico teórico y divulgador Michio Kaku lanza una mirada inteligente, seria y a menudo sorprendente a lo que nuestra compresión actual de las leyes del universo nos permite vislumbrar en el futuro.

Un fascinante viaje por mundos hasta ahora sólo soñados, que ofrece nuevos retos a las próximas generaciones de científicos capaces de desafiar las limitaciones de nuestro tiempo”.

Reseña

Conceptos como la telepatía, la invisibilidad táctica, el teletransporte, los viajes en el tiempo y la precognición suelen despertar el escepticismo de cualquiera, sobre todo en quienes han estudiado más formalmente distintas áreas de la física y la ingeniería, sin embargo, Michio Kaku se lo toma todo muy en serio. Para ello, divide estas “imposibilidades” (como él las llama) en tres clases:

  • Clase I. Incluye aquellas ideas que podrían hacerse realidad más pronto de lo que creemos, pues se han hecho avances que podrían utilizarse para ello.
  • Clase II. Estas imposibilidades no implican nada que sepamos que no se puede realizar, pero sí tecnología que está todavía muy lejana de la actual.
  • Clase III. Aquí se encuentran aquéllas que sí rompen algún principio científico tal y como lo conocemos, por lo que sólo podríamos alcanzarlas si la percepción que tenemos sobre la física llegase a cambiar en el futuro; irónicamente, dice Kaku, no hay muchas en esta categoría.

En general, el lenguaje que se utiliza a lo largo de todo el libro es muy ágil y no entorpece la lectura en ningún momento, por lo que cualquiera que esté interesado en leerlo puede hacerlo sin temor a perderse. La clasificación de las imposibilidades resulta bastante original y sirve perfectamente para crear una imagen realista en la que podemos ir viendo cómo la ciencia ficción se va convirtiendo poco a poco en simplemente ciencia.

La dinámica con la que se van haciendo las explicaciones es bastante entretenida y facilita su compresión: antes de preguntar cómo podemos alcanzar una imposibilidad, tenemos que saber qué es y qué implica por sí sola. Para ello, Michio Kaku se encarga en cada capítulo de colocarnos en un contexto histórico y filosófico sobre los orígenes de las ideas que dieron paso al concepto a tratar en ese capítulo y su evolución a lo largo del tiempo. Partiendo de esta base, comenzamos a especular sobre qué leyes o principios físicos habría que trabajar para conseguir estos efectos (y, de ser el caso, cuáles son esos avances a los que ya se han llegado) o, si no, qué podría hacerse para al menos simular los efectos deseados, citando siempre estudios científicos reales y armando un manual de referencias que se nos presenta al final del libro.

Cabe mencionar que Física de lo imposible no es exactamente reciente, sin embargo, a diferencia de como le sucede a muchos libros de divulgación que pierden credibilidad o se van volviendo “obsoletos”, a éste, desde cierto punto de vista, de hecho le favorece el paso del tiempo, pues no hace más que acentuar el punto principal del libro, a lo largo del cual Michio Kaku habla sobre los grandes avances científicos y tecnológicos que nos esperan en el futuro, como el descubrimiento del bosón de Higgs y la detección de ondas gravitacionales, ¡que ya ocurrieron! La gente soñaba con ellos en el 2008 y ya están aquí, lo que demuestra que, a pesar de todo, no estamos simplemente imaginando un futuro lejano, sino que ya lo estamos construyendo.

“Más que representar las fronteras absolutas de nuestro conocimiento, es mejor ver estas ´imposibilidades´ como los desafíos que aguardan a la próxima generación de científicos”.