Huawei premia a estudiante de Ingeniería Física de la UADY
En la 10ma edición del concurso Seeds for the Future México, organizado por la empresa multinacional Huawei Technologies, cinco estudiantes yucatecos fueron parte de los 30 premiados a nivel nacional. Uno de ellos fue Gabriela Yasmín Vidales Ayala (o Gaby, como la conocemos en la AEIF), estudiante de 5to semestre de Ingeniería Física en la Universidad Autónoma de Yucatán, con su proyecto AIoT Smart Home Energy: Sistema de Monitoreo Inteligente para la Gestión y Optimización del Consumo Energético del Hogar.
Seeds for the Future (o Semillas por el Futuro, en español) es un programa global de Huawei que se ha consolidado como una de las iniciativas más destacadas a nivel mundial para impulsar el talento joven en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El programa nació en Tailandia en 2008 como parte de la iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. Desde entonces ha buscado ofrecer a estudiantes universitarios de todo el mundo una experiencia educativa integral, combinando una formación técnica en temas de vanguardia tecnológica, como lo son actualmente el 5G y la inteligencia artificial, con el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación intercultural.
En 2024, la 10ma edición de Seeds for the Future México, realizada con la colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), tuvo como objetivo retar a los participantes a buscar soluciones a problemas reales a través de la innovación tecnológica para generar un impacto social. Originalmente, la convocatoria establecía que los estudiantes detrás de los 15 mejores proyectos serían premiados y recibirían asesoría para llevar sus ideas al mundo real, sin embargo, debido a la enorme competitividad de los proyectos postulados por estudiantes de todo el país, se terminó ampliando el cupo a 30 personas. Entre estos ganadores, que el pasado 23 de julio asistieron a la ceremonia de premiación en Ciudad de México, se encuentra nuestra compañera Gaby.
¿En qué consistió el proyecto?
AIoT Smart Home Energy es un sistema inteligente para el monitoreo y el ahorro energético del hogar, cuyo objetivo es comparar el comportamiento de consumo del usuario con el patrón de un consumo racional, para así brindar recomendaciones personalizadas sobre cómo optimizarlo. Su nombre proviene de la combinación de los dos conceptos principales detrás del proyecto: inteligencia artificial (Artificial Intelligence) y el internet de las cosas (Internet of Things).
“Imagina contar con un medidor de energía en cada toma de corriente de tu casa, el cual pueda medir el consumo de cada uno de los dispositivos que estén conectados. El microondas, el refrigerador, la TV, etc., cada uno de ésos tiene un comportamiento documentado en la literatura con base en sus especificaciones técnicas y por el uso estimado que se les dé. Ahora bien, ¿qué pasaría si llegara a haber una anomalía respecto a ese promedio que se tiene? Es ahí donde entra AIoT: Smart Home Energy”.
—Gabriela Vidales
Más que monitorear los hábitos de consumo, este proyecto busca concientizar al usuario sobre el aprovechamiento eficiente de la energía que consume. Se pretende que el usuario sea capaz de determinar cuánto dinero quiere gastar en energía y que AIoT calcule cuánto tiempo debería usarse un dispositivo para mantenerse dentro ese límite. Cabe señalar que, si un dispositivo presenta un comportamiento inadecuado, está teniendo fallas o empieza a descomponerse, esto se ve reflejado en su consumo energético, siendo una señal de alerta de que hay que hacer reparaciones, con lo que se puede ahorrar dinero a largo plazo, pero también ayudar al medio ambiente al reducir la huella de carbono.
“El objetivo no es decirle al público en general “ah, éstos son los watts que estás consumiendo”, sino decírselo en pesos: cuánto está gastando por lo que está consumiendo. Más que nada por esos consumos fantasma, de que a veces dejamos conectada la computadora y no creemos que pueda impactar mucho, pero si usamos el estimado de un mes, ¿cuánto fue lo que gasté? Eso se traduce también en daños a la batería del dispositivo y su cargador, que ni siquiera se menciona y pueden ser fuente de desaprovechamiento de la energía”.
—Gabriela Vidales
Una idea que nació en la preparatoria…
AIOT: Smart Home Energy no es un proyecto que haya nacido exclusivamente para la participación en el concurso Seeds of the Future, sino que la idea surgió a finales del 3er año de preparatoria de Gaby, cuando un profesor les propuso a sus alumnos que se inscribieran al concurso de ExpoCiencias Yucatán, organizado por la Secretaría de Investigación e Innovación del Estado de Yucatán (SIIES) del 5 al 8 de julio de 2022. Gaby y un par de sus amigos decidieron aceptar el reto y, mientras buscaban una problemática a resolver, el papá de Gaby les comentó que sería interesante que crearan un dispositivo que pudiera monitorear el consumo eléctrico de aparatos que usamos comúnmente en casa.
Debido a varias limitaciones y a que a la idea era demasiado ambiciosa, el proyecto se quedó en una fase inicial. Sin embargo, Gaby no quiso darse por vencida y continuó preparándose para finalmente desarrollar un prototipo funcional.
Las actividades extraescolares como motor del éxito
Las actividades extracurriculares son un grandísimo motor de desarrollo para los estudiantes, no solamente para aprender cosas que no se ven a lo largo de la carrera o que se ven hasta semestres posteriores, sino también porque son de gran ayuda para conocer, relacionarse y desarrollar habilidades que muchas veces son difíciles de conseguir en los salones de clases.
“De hecho, quiero aprovechar para agradecer a la AEIF, porque cuando entré a la asociación, en el equipo de Gestión, una de las primeras actividades que me asignaron fue entrevistar a algunos maestros para la Science Week 2022. Ahí fue cuando conocí al Dr. Camacho, a quien le comenté que tenía este proyecto y que estaba interesada en continuarlo.
—Gabriela Vidales
A partir de ese momento, el Dr. Enrique Camacho la asesoró a ella y a una de sus amigas de la preparatoria con quien inició el proyecto y el primer prototipo funcional se expuso en la Feria Yucatán de Ciencias e Ingenierías – Edición Otoño 2022 organizado por el SIIES. Lamentablemente, no lograron clasificar al selectivo que representaría a Yucatán en la FEMECI 2023, pero eso, una vez más, no desmotivó a Gaby para seguirse preparando y continuar con el proyecto.
Con el fin de capacitarse y aprender más, aplicó y fue aceptada en el programa de la UADY Career Academy (julio 2023 – presente), donde desarrolló valiosas habilidades en limpieza y análisis de datos. Además, en octubre de 2023, fue admitida en el Programa de Formación Temprana de Científicos 2023-2024 del SIIES, donde trabajó en el proyecto “Desarrollo de un Rover para labores agroindustriales”, dirigido por el Dr. Camacho y con la colaboración del estudiante Gabriel Alberto Aguilera Pacheco; el rover, denominado “Roverty”, fue presentado en el Foro Científico Juvenil 2024. Gaby también participó en el PECI de la UADY, colaborando en un proyecto bajo la dirección del Dr. Carvente Muñoz, y en el programa Tecnolochicas México, donde aprendió a desarrollar el frontend de sitios web. Estos programas, junto con las materias cursadas durante la carrera, le brindaron habilidades, conocimientos y destrezas clave para la ejecución del proyecto AIoT.
Fue en el Congreso Yucatán i6, realizado en mayo de 2024, mientras presentaban a Roverty en el stand de la FIUADY, Gaby conoció a Gabriel Carcedo Rodríguez, uno de los ganadores de Yucatán en Seeds for the Future México 2023, quien la motivó constantemente a aplicar a este programa, lo cual ella agradece.
La importancia de los buenos mentores
El Dr. Enrique Camacho fue el encargado de guiar el proyecto AIoT Smart Home Energy resolviendo dudas, revisando los avances y brindando una mentoría invaluable. Su destacada labor, junto con su alto nivel de capacitación y compromiso con el desarrollo académico de sus estudiantes, fueron clave para el éxito del proyecto. Gaby expresa un profundo agradecimiento por el tiempo, esfuerzo, paciencia y sabios consejos que el Dr. Camacho ofreció a lo largo del proceso. Sin su orientación y confianza, nada de lo que se menciona aquí hubiera sido posible.
Algunas palabras de aliento
De los 30 ganadores de Seeds for the Future México 2024, los 10 estudiantes con mejor desempeño durante el curso de IA, Cloud Computing y 5G (impartido virtualmente durante cuatro semanas por Huawei) fueron seleccionados para participar en la Cumbre América Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024, organizado este año por Huawei, la UNESCO y el gobierno de El Salvador y que tuvo lugar del 26 al 31 de agosto en San Salvador (El Salvador). Ahí, 150 estudiantes que destacaron en las ediciones de Seeds for the Future de países de toda América Latina y el Caribe estuvieron participando en el reto Tech4Good, donde diferentes equipos conformados por integrantes del mismo país proponían una solución a una problemática social, ambiental o tecnológica.
Los dos mejores proyectos fueron seleccionados para participar en la siguiente etapa global, realizada en China. Si bien los ganadores de este año resultaron ser de Guatemala y Argentina, Gaby remarca que se queda con una maravillosa experiencia en donde conoció compañeros altamente capacitados de los cuales aprendió mucho. Ahora lo más importante para ella es seguir buscando oportunidades para desarrollar y aplicar las habilidades adquiridas a lo largo de todos sus proyectos y hace mucho hincapié en que siempre hay que estar en busca de conocimiento, especialmente de las cosas que nos llaman la atención.
“Siempre nos encontraremos con obstáculos, principalmente en situaciones donde creemos que las cosas que nos proponemos realizar son muy ambiciosas y los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo están fuera de nuestro alcance, pero eso es solamente un impedimento mental. Todo es un proceso. Si hay algo que realmente queramos llevar a cabo, siempre debe iniciarse con lo básico, ir escalando paulatinamente y buscar apoyo en otras personas.
El caso es no rendirse y siempre esforzarse. Es cierto que llegaremos a encontrarnos con muchos obstáculos en el camino, que nos hagan incluso decir “esto no es imposible”, pero créanme que con mucho esfuerzo y oración todo podrá lograrse”.
—Gabriela Vidales