Dra. Karla Cantún: Profesores en la física y los videojuegos (Parte 2)
Como parte de las actividades de la Science Week, la AEIF entrevistó a la Dra. e Ingeniera Física Karla Beatriz Cantún Ávila, quien lleva 8 años ejerciendo como docente en la Facultad de Ingeniería, impartiendo materias como Programación Estructurada, Mecánica Cuántica Relativista, Física de Partículas, Introducción Cuántica de Campos, entre otras. El objetivo de la entrevista fue conocer un poco sobre su experiencia como docente y sobre su perspectiva sobre la relación que tiene la física con uno de los conceptos principales de la Science Week de este año: los videojuegos.
Entrevistadoras: Gabriela Vidales y Verónica Martínez.
¿Quién es?
La Dra. Karla Beatriz Cantún Ávila es Ingeniera Física y estudió su maestría en ciencias de especialidad física en el CINVESTAV de Mérida, y concluyó en el CINVESTAV de Zacatenco, Ciudad de México. Tiene un doctorado en física de partículas experimentales en altas energías, cuya tesis escribió a partir de una colaboración que hizo en H1, donde tomó datos del acelerador de partículas DESY, Hamburgo.
¿Cuál ha sido su experiencia profesional y como docente?
La docencia y la investigación han sido las 2 áreas más cercanas a mí, pero que pueden ser muy diferentes entre sí. Al colaborar con el H1 en Alemania, me pude percatar de la buena formación que tenemos como Ingenieros Físicos, cosa que no creía durante la carrera, pues no sentía que tenía esa madurez para entrelazar las materias. En la maestría, sin embargo, me di cuenta de la falta de herramientas matemáticas para adentrarse al mundo de la investigación, pero cuando hice mi doctorado en el extranjero, mi visión cambió, porque tuve que aprender a unir y entender los temas que veía. Ésa era la diferencia con los estudiantes europeos que trabajaron conmigo. Ellos veían una gráfica y rápidamente podían saber su significado, saber más allá de los errores estadísticos, los errores esquemáticos, cuáles podrían ser y qué variables estadísticas pueden estar interactuando. Estas habilidades no las desarrollé hasta que tuve la oportunidad de salir al extranjero, lo cual me ayudó a conocer ese tipo de preparación y empezar a buscar ese tipo de visión en mi trabajo.
También me ha aportado mucho el trabajar con profesores de otras universidades del país, como la universidad de Guanajuato, de Sinaloa, de Puebla. Es algo muy bonito darte cuenta cómo ellos fueron formados aquí en el país, en sus comunidades con diferencias a la nuestra y que son muy dinámicas. Ahí me di cuenta de que no importan las diferencias, todas las personas, con trabajo, pueden llegar a hacer de la investigación su camino. No todos vamos a desembocar en el mismo punto, pero sí podemos contribuir. Ahora me enorgullece decir que estamos trabajando en conjunto para los estudios del Future Circular Collider, el futuro colisionador circular que se proyecta construir en el CERN.
Nunca estuvo en mis planes ser docente, yo quería irme sólo a la investigación, como ir a trabajar al CINVESTAV o a otro estado, sin embargo, por cuestiones de la vida, resulta que mi primer trabajo fue dar clases; yo estaba en la maestría y un compañero me ofreció ser maestra de estadística para una escuela de enfermería. Durante el doctorado pausé la docencia y casi al final la retomé en otra escuela de enfermería. Fue muy hermoso porque, a pesar de que la formación de ellos es completamente diferente, estaba esa apertura y esa sencillez con la que los muchachos me recibieron que hizo que me gustara dar clases.
Para el 2014, tuve la oportunidad de empezar a dar clases aquí en la UADY. Al principio me puse muy nerviosa, pero ver cómo llegan los estudiantes a los primeros semestres, conocerlos, ver que son muy receptivos y que tienen ganas de aprender me gustó muchísimo. Sinceramente, uno aprende mucho de ustedes. Cada generación que pasa me ha enseñado algo y para mí es bien valioso el contacto de estar con ustedes en el salón de clases. El estar con personas universitarias que están recién empezando su carrera es muy enriquecedora para nosotros como docentes.
¿Ha tenido usted alguna relación con los primeros videojuegos que surgieron?
Cuando estaba en la primaria, Pac-man fue uno de los que más jugué. En la casa, mis papás no nos compraron consolas de videojuegos. Fue hasta el 87 que nos compraron un Atari. Ahí jugaba Pac-man y Yo Ho Ho. Éste me encantaba. También jugué uno que era de carritos chocones. Otro que me gustaba era de una chinita que tenía unos platitos que estaban girando y tú tenías que correr para que el platito no se cayera.
Ya cuando estaba en la carrera, tuvimos la oportunidad de tener una computadora, donde había un juego de estrategia donde tú tenías que construir ciudades y a medida que se iban desarrollando tus ciudades tenías más probabilidad de que otra tribu venga y te la destruya. Entonces empezaba la guerra entre las ciudades. Me gustaba mucho porque podías construir, por ejemplo, caminos, casas que luego ibas mejorando, construir el ayuntamiento, ponerle puentes, ponerle alumbrados, ponerle varias cosas. Ya cuando me destruían la ciudad, como no era muy habilidosa y no me gustaba mucho que me destruyeran las cosas, reiniciaba mi partida y volvía a construir. Casi nunca me enfrenté en las guerras.
¿Qué relación considera que tiene la física con los videojuegos?
Personalmente, he podido notar que se implementan muchos conceptos físicos en los videojuegos que les permite ver, a las personas que los juegan, las consecuencias que tienen algunas mecánicas o eventos físicos en la vida real. Un caso de esto es el del tiro parabólico, que lo ves en un montón de videojuegos, como, por ejemplo, en el juego de Angry Birds. Cuando quieren disparar y ves si el pajarito sí llega o no, puedes ver el trazo de la trayectoria. Esto puede ser bastante educacional, pues los niños ya saben que los tiros no van a ser en línea recta, sino que, dependiendo el ángulo en que disparen al pajarito, la trayectoria será distinta y terminarán llegando o no al blanco.
Otro ejemplo son los juegos de carros donde se observa que no alcanzan los en un segundo, sino que hay un proceso en el que se empieza acelerar y también un proceso en el que se empieza a frenar.
Hoy en día hay productos tan sencillos o más complejos, donde los desarrolladores tratan de transportar lo que hay en la vida real. Nosotros en la vida real tenemos física en todos lados y tratamos de explicar la realidad a través de nuestro lenguaje, la física, y demostrándolo a través de otro lenguaje, las matemáticas.
Es fantástico que ahora los desarrolladores implementen videojuegos donde comienzan a haber simuladores y que, sin querer ser educativos, lo terminan siendo. Hay otros casos donde ejemplifican cómo funciona la fricción al haber diferentes superficies o cómo influye la temperatura en la materia habiendo cambios de estado en diversos juegos. Son cosas que se me hacen muy interesantes, ya que, en el afán de plasmar la realidad, están incluyendo cosas que nosotros intentamos explicar con la física o explicamos hasta cierto punto.
Comentarios Finales
Mi recomendación a los estudiantes de Ingeniería Física es que, desde las primeras materias de la carrera, traten de ver las relaciones que existen entre ellas. A mí me tomó muchos años valorar la relación con la mayoría de las asignaturas. Si les damos la importancia que pueden llegar a tener, tendríamos profesionistas más completos en el sentido de que tienen las herramientas, saben para qué sirven y saben cómo las pueden aplicar.
Si pudiera decirles algo ahora, sería que, en la construcción de su profesión y este paso por la universidad, traten de unir todas las herramientas lo más que puedan, no para sólo seguir aprendiendo, sino también aplicar. Mientras más preparados estén, se van a sentir más seguros y van a poder enfrentar lo que viene. Prepárense. Van a haber muchas dificultades, sí, siempre van a haber, pero lo importante es que, ante todo, sigan preparándose.
Referencias
Imagen destacada: Simon Bierwald from Dortmund, Germany, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons. Instalaciones del sincrotón DESY.