68 años de historia del CERN

El Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN), la cuna de descubrimientos fundamentales de la física y grandes desarrollos tecnológicos cumple 68 años.

Investigación elaborada por: Juan Be Caballero, Yael Aguilar, Gustavo Rodríguez y Julisa Prieto.

Créditos: Torbjorn Toby Jorgensen, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Créditos: Torbjorn Toby Jorgensen, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

El CERN surgió en el contexto del final de la segunda guerra mundial, donde pioneros de la física nuclear como Pierre Auger, Lew Kowarski, Edoardo Amaldi y Niels Bhor (Nobel en 1922) imaginaron un laboratorio europeo de física atómica.

En diciembre de 1951, en una reunión de la UNESCO, se determinó la primera resolución para la creación del CERN (por sus siglas en francés). Dos años después, el borrador final de la convención fue firmado. Así entonces se fundó en 1954 y el siguiente año se colocó la primera piedra por el director general Felix Bloch.

La meta del CERN es descubrir de qué está hecho el universo y cómo funciona. En 1957 se construyó su primer acelerador, el sincrociclotrón (SC) de 600 MeV para propósitos de física nuclear y de partículas, aunque para el segundo caso se empleó hasta 1964.

Descubrimientos y física atómica

En el CERN se investiga desde la antimateria en el acelerador de antiprotones hasta la física nuclear en la instalación más antigua.

En la década de los 60’s se trabajó en teorías para explicar la fuerza nuclear débil y el electromagnetismo. Durante 1970 el CERN presentó el primer experimento con evidendencias, y en los 80’s se descubrieron los bosones W y Z, asociados con la fuerza nuclear débil, confirmando las teorías mencionadas.

Un nuevo descubrimiento trascendente ocurrió el 4 de julio de 2012 con el bosón de Higgs, una partícula fundamental que se relaciona con un mecanismo que provee masa a otras partículas elementales. El logro fue conseguido a través del LHC (Large Hadro Collider), que desde 2010 colisionaba partículas en un rango de energías que tenían como objetivo reproducir condiciones de segundos después del Big Bang.

SimonWaldherr, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
SimonWaldherr, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Más allá de la ciencia fundamental …

El CERN es un centro tecnológico donde los ingenieros, técnicos y científicos desarollan las herramientas más avanzadas para la física de altas energías, física de partículas y computación, haciendo que el recinto sea un lugar de pruebas para la industria, acelerando así la transferencia tecnológica.

Uno de los aportes más reconocidos es el “World Wide Web”, que inicialmente se creo para mejorar la comunicación entre los científicos, requiriendo la creación del primer servidor web, y siendo ahora el famoso prefijo de las páginas web: “www.”.

Tim Berners-Lee fue el creador del primer servidor web en los 80's, utilizando una estación de trabajo NeXT. En la imagen se puede leer la leyenda "This machine is a server. DO NOT POWER IT DOWN!!". Créditos: Coolcaesar at the English-language Wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Tim Berners-Lee fue el creador del primer servidor web en los 80’s, utilizando una estación de trabajo NeXT. En la imagen se puede leer la leyenda “This machine is a server. DO NOT POWER IT DOWN!!”. Créditos: Coolcaesar at the English-language Wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Por otro lado los acelaradores de partículas y detectores, tienen aplicación en diagnósticos médicos, terapias, fabricación de chips informáticos o restauración de arte, a pesar de que inicialmente fueran creados con propósitos de investigación.

Lugares como el CERN contribuyen al tipo de conocimiento que no solo enriquece la humanidad, sino que también proporciona la fuente de ideas que se convertirán en las tecnologías del futuro

Fabiola Gianotti, directora general del CERN


referencias