Alejandro Santoscoy es ganador del Premio Estatal de la Juventud en Innovación Tecnológica en Yucatán
Por segundo año consecutivo, un estudiante de Ingeniería Física de la UADY recibe este nombramiento, y esta ocasión la AEIF celebra el logro de Alejandro.
Alejandro Santoscoy Rivero es un joven Ingeniero Físico egresado de la Facultad de Ingeniería de la UADY y ha recibido el Premio Estatal de la Juventud en Innovación Tecnológica en Yucatán.
Sus logros involucran el 1er lugar en el hackathon de la NASA, Space Apps CDMX, y el Concurso en Ciencia de Datos organizado por BEDU y Santander. Ha destacado en las competencias de CANSAT (satélites enlatados) organizados por el Programa Espacial Universitario de la UNAM a nivel Iberoamérica.
Su reciente trabajo de tesis, titulado “Implementación de vehículo de conducción autónoma robotizado para el monitoreo de invernaderos”, tiene como objetivo reducir riesgos de trabajadores en el sector agrícola. Fue asesorado por el Dr. Enrique Camacho Pérez y el Dr. Rubén Andueza Noh.
Para la AEIF, él ha sido un pilar, posibilitando la realización del Concurso Abierto de Física (CAF) a través de la Plataforma MOOC durante la pandemia y siendo desarrollador de esta misma página web.
“Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente”
En entrevista, Alejandro nos compartió su reconocimiento y optimismo hacia la juventud, la cual se caracteriza por tener ideas y habilidades brillantes, sin embargo, destacó que la sociedad induce a pensar que el desarrollo tecnológico es cosa sólo de adultos, fomentando inseguridades que limitan a jóvenes estudiantes en diferentes etapas, incluyendo la universitaria, siendo que son personas que en realidad aspiran a la innovación.
Cualquier persona, no importa las habilidades que tengan o sus limitaciones sociales o económicas, el hecho de tener una idea, comunicarla y trabajar en ella, es lo que hace que las cosas salgan a relucir. Un producto bastante exitoso, beneficioso para la sociedad… Nosotros somos capaces de hacerlo, no tenemos que esperar nada. Ahorita es el momento para hacerlo. Nosotros los jóvenes no somos el futuro, somos el presente.
Menciona que, al inicio de sus proyectos, las habilidades de comunicación fueron un gran obstáculo del que aprendió, entendiendo que trabajar de manera multidisciplinaria y en equipo era la clave de lograr los objetivos.
No tengan miedo, y que no esperen, que ahora es el momento, y si tienen una idea no la maten, porque se sentirán peor por que hayan tenido la idea y no hayan hecho nada, a que hayan tenido la idea y lo hayan intentado. Es un hecho, van a equivocarse mucho, yo me he equivocado mucho, pero de las equivocaciones es de donde más se aprende, y los invito a eso. Adelante, equivóquense, aprendan y triunfen.
Con estas palabras también extendió una invitación y su interés en conocer e impulsar proyectos de jóvenes de bachillerato y de universidad, con quienes estaría muy feliz de estar en contacto.
Además de participar en estas estructuras de comunicación, le gustaría ser un puente entre las empresas de aeronáutica y tecnología que se establecen en Yucatán para generar mayores oportunidades al desarrollo de la juventud.
Innovar es compartir
“Santos”, como algunos lo llaman, inspira a sus pares y se ha convertido en un apreciado amigo y mentor para la comunidad estudiantil:
Santos es súper servicial y amable, sin importar que recién te conozca. ¡Le agradezco la ayuda hacia mi persona y hacia mis amigos!
Luis Castillo, 9no semestre
Desde que conocí a Santoscoy me pareció una persona empática, sagaz y súper amable, y con el paso del tiempo he ido comprobando que estaba en lo correcto. Por ejemplo, le gusta apoyar a todos aquellos que le piden ayuda; a mí me enseñó bastantes cosas cuando apenas andaba iniciando en ciertos temas de programación y software. ¡Es una chulada de persona!
Carlos Sandoval, 5to semestre
Tuve el gusto de conocer a Santoscoy desde primer semestre en la facultad de ingeniería en el taller de cohetería experimental. Desde el inicio siempre ha sido una persona entusiasta y cooperativa para cualquier actividad que se proponga. Su crecimiento ha sido exponencial a lo largo de estos años; pasé de ser su instructor en cohetería a ser su alumno en todas las áreas que se ha cultivado. Una de sus mayores fortalezas es que es capaz de entender temas complejos en poco tiempo. Sin embargo, Alejandro se distingue de todos porque siempre es él que más se preocupa por sus compañeros y no duda en tomarse el tiempo para poder transmitir sus conocimientos con mucha pasión y humildad. Es un excelente ingeniero y ser humano. Sin lugar a duda será un excelente embajador de la innovación en Yucatán.
Amir Padilla, Ingeniero Físico
En la AEIF agradecemos la pasión de Alejandro y sus contribuciones, deseándole el mayor éxito en su camino futuro, siempre con el recuerdo de cómo inspiró a más personas.