Rubén Zaragoza y las maderas transparentes: una historia de la Maestría en Materiales Funcionales en UADY
Rubén Zaragoza es Ingeniero Físico egresado de la UADY. Tras acabar la licenciatura se desempeñó unos años en una empresa que fabrica intercambiadores de calor para la industria automotriz. Sin embargo, ante la percepción de haberse estancado en su conocimiento decidió ir en busca de una Maestría.
El IF. Rubén actualmente es estudiante de la Maestría en opción Materiales Funcionales en la Facultad de Ingeniería UADY (FIUADY), donde desarrolla el tema “Maderas transparentes” con el apoyo de la Dra. Milenis Acosta y el Dr. David Canto. En esta entrada conoceremos más sobre su experiencia en el programa y sus aprendizajes en la industria a través de una entrevista.
Este artículo está relacionado con otros acerca del nuevo programa de Maestría en la FIUADY, conoce más aquí.
Ser estudiante de Maestría en Materiales Funcionales
Durante su experiencia se dio cuenta del interés que tenía sobre adquirir nuevos conocimientos, llevándolo en busca de una maestría en materiales. Durante uno o dos años buscó opciones en la UNAM y otras universidades, hasta que recibió la invitación de la Dra. Milenis Acosta al programa de Materiales Funcionales.
¿Cuál es tu proyecto en la maestría?
Maderas transparentes. Literal hacemos transparente la madera mediante un proceso químico, luego le inyectamos un polímero que también le permite rigidez y transparencia. Nuestro objetivo es aparte hacer una capa electrocrómica encima con un proceso físico, ponerle un material que, al conducir una corriente eléctrica, este material se opaque y al quitarle la corriente el material se vuelva transparente. Se puede implementar potencialmente en ventanas, automóviles, edificios.
Este proyecto plantea un antecedente con la Mtra. Itzel Polanco (en opción energías renovables) donde logró producir la madera transparente con árboles regionales. El tema genera un gran interés pues el Ing. Rubén comparte:
Las referencias actuales indican que la producción de esta madera presenta tendencia a industrializarse, ahorita es lograr un pedazo de madera con las características que deseamos y continuar haciéndolo más grande hasta llegar a un proceso industrial.
Actualmente sus asesores de tesis son la Dra. Milenis Acosta y el Dr. David Canto, Posdoc del CINVESTAV Unidad Mérida quien también trabaja en las maderas.
¿Cuentas con beca del CONACyT?
Afortunamente sí, es un trámite bastante sencillo la verdad, está casi como un checklist para que tú vayas subiendo tus documentos y esperes.
¿Cómo percibes las instalaciones y el ambiente social en la maestría?
Es muy diferente ahorita los salones con aire acondicionado, los profes ya solo se dedican a un grupo más reducido de estudiantes entonces te dan un mejor seguimiento, estar en más contacto con ellos. En cuanto comodidades, sinceramente no me quejo, está bien.
Con respecto a la instrumentación que tenemos en el laboratorio es suficiente, hacen falta cosas, pero son cosas que cuestan millones de pesos.
Aún con esto, los proyectos no quedan limitados, pues la maestría posee convenios con instituciones como el CINVESTAV, donde se realizan visitas cada semestre.
¿Después de la maestría continuarás al doctorado o cuál es tu visión?
Ahora que lo veo, yo creo que continuaría con el doctorado, como esto que te decía de las maneras transparentes es escalable, no va a estar listo en 2 años, entonces otros 4 años de investigación y desarrollo podría comenzarse a industrializarlo. Sin embargo, si surge algún puesto en una empresa grande y consolidada en otra parte del país o del mundo incluso, sí me gustaría vivir esa experiencia.
Reflexiones sobre la industria
Como se mencionó antes, una de las motivaciones de Rubén fue su deseo de saber más y entender su trabajo:
No estoy diciendo que mis compañeros no sean buenos, por algo están en los puestos que están, pero hay cosas muy específicas que no te pueden resolver, preguntas que yo tenía que de plano no podían resolver, para eso necesitas a alguien que se dedique a la investigación y docencia, que tienen esa capacidad, esa característica de enseñarte cosas nuevas y de darte las fuentes de información más que nada, y tu cuando tengas dudas te las pueden resolver. En el trabajo era “Hazlo así, porque así se ha hecho siempre y no preguntes por qué” En cambio aquí en la escuela estamos preguntando a cada rato a los profes y tienen la amabilidad de responder, aparte no dan más fuentes para que leamos, eso es lo bonito de seguir estudiando.
Sobre el planteamiento de que muchas veces se dice que la academia está muy desvinculada de la industria, el IF. explica desde su experiencia:
Algo de lo que me di cuenta trabajando es que es mucho más fácil aprender en tres meses todo lo que se hace en una empresa, que en cinco años aprender todos los conocimientos de las ciencias básicas
¿Qué hubieras deseado que te dijeran al acabar la carrera?
Saliendo de la universidad sí es factible y no mal visto irse directo a la maestría, si tu objetivo después de la maestría es realmente ser un buen profesionista, la maestría es suficiente. Yo creo que ya más el doctorado se va para la investigación, si yo hubiera salido con mi maestría y hubiera entrado a la industria en la que estoy, hubiera crecido mucho más rápido. Ahora me siento estancado y después de varios años vengo a estudiarla. No considero que hubiera sido un desperdicio de tiempo, pero sí me hubiera gustado estudiarla antes.
También se extiende la invitación a estudiantes interesados en participar en la investigación de las maderas transparentes, pues a veces hace falta personal de apoyo en los laboratorios, para ello pueden contactarse con la Dra. Milenis a través de su correo: adiaz@correo.uady.mx
Actualmente ya está abierta la convocatoria para ingresar a la Maestría en el siguiente periodo, puedes revisar la información aquí.
Este artículo fue realizado como parte de las actividades del servicio social de Elías Cobá en el proyecto “Ciencias Exactas para Todos”.