HistoriAEIF. Rumbo a la 7ma presidencia
En 2018, un grupo de estudiantes de Ingeniería Física de FIUADY decidió que la carrera necesitaba de un punto de encuentro e intercambio de ideas y conocimiento entre los mismos estudiantes y egresados. Así nació la AEIF. Seis años después, con la llegada de la 7ma Mesa Directiva, podemos voltear hacia atrás y preguntarnos ¿en qué terminó convirtiéndose la AEIF? ¿Alcanzó los objetivos de sus fundadores? ¿Qué le espera durante el próximo año?
“Nosotros queríamos tener una asociación que invita a los estudiantes a…primero a conocerse, o sea, que los de último semestre y los de primer semestre se conozcan. Una asociación que ayude a la comunidad de Ingeniería Física. Y también buscábamos que se difunda qué es Ingeniería Física, porque mucha gente no sabía, o no sabe todavía, qué es Ingeniería Física”.
—Mario Gorocica, miembro fundador y presidente de la AEIF durante la gestión 2018 – 2019
En 2017, un grupo de estudiantes de Ingeniería Física de FIUADY participaron como equipo en un concurso de cohetería de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en el que el objetivo era diseñar un cohete propulsado por agua y aire comprimido que alcanzara una altura de exactamente 20 m. A pesar de que sólo llegaron a la tercera de cuatro etapas, los integrantes del equipo se dieron cuenta de que habían aprendido mucho sobre el diseño y fabricación de cohetes, por lo que se dieron a la tarea de organizar e impartir un taller para transmitir todo ese conocimiento a otras generaciones de estudiantes, con la esperanza de motivarlos a participar en ese tipo de concursos y ¿quién sabe? Tal vez ganarlos.
Mientras organizaban el taller, un compañero suyo de Ingeniería Mecatrónica los invitó a impartirlo a través del Capítulo Estudiantil de Mecatrónica (el cual llevaba apenas unos meses de haber sido fundado), sin embargo, para sorpresa de todos, el 90% de los inscritos al taller eran estudiantes de Ingeniería Física; al final del taller, algunos de los proyectos se expusieron en la Noche de las Estrellas de ese año.
A partir de estas actividades, surgió la idea de que existiera una asociación para los estudiantes de Ingeniería Física y, poco a poco, se fueron uniendo otras personas al equipo, muchas con sus propios motivos para poner en marcha el proyecto.
“Algo que recuerdo es que las generaciones no estaban unidas y que era muy difícil poder conocer a personas próximas a egresar o ya egresadas. Por lo tanto, se planteó dar solución a esa clase de problemas a través de una asociación estudiantil. Al inicio queríamos hacer un “capítulo estudiantil”. Sin embargo, al no existir en el mundo nada parecido a una Asociación Estudiantil de Ingeniería Física, decidimos crearla y ser nuestro propio representante”.
—Amir Padilla, miembro fundador y presidente de la AEIF durante la gestión 2021 – 2022
La primera Mesa Directiva, o Mesa Fundadora, estuvo conformada por las cinco personas que arrancaron con el proyecto de la conformación de la AEIF: Carlos Cifuentes, Abril Chan, Mario Gorocica, Amir Padilla y Pablo Sosa. Ya con la asociación lista, en 2018, se estableció la primera Mesa Directiva con los 3 puestos que conocemos, conformada por Mario Gorocica (presidente), Pablo Sosa (vicepresidente) y Abril Chan (secretaria general). Poco antes de terminar la gestión, Mario dimitiría de su puesto al comenzar un programa de intercambio estudiantil en Francia y Pablo y Abril tomarían los puestos de presidente y vicepresidenta, respectivamente, hasta el cambio de gestión de inicios de 2020.
“Durante el inicio de la AEIF, todavía intentábamos consolidarnos como un grupo. Queríamos establecer una organización que fuera lo más clara posible [y] también que sonara accesible, realizable, nada súper burocrático […]. [Algunas ideas] surgían dentro de la Mesa Directiva en conversaciones más casuales y luego las discutíamos con los órganos correspondientes y cimentábamos que fueran los procesos lo más apegados posibles a lo que divisamos”.
—Pablo Sosa, miembro fundador y presidente de la AEIF durante la gestión 2019 – 2020
“La Mesa Directiva son los representantes de la asociación ante cualquier entidad externa. Sin embargo, la AEIF es una organización horizontal, en el sentido de que ningún miembro sea más que la otra persona. Por esta razón, cualquier persona dentro de la AEIF se puede postular y la convocatoria queda a cargo de la Mesa Electoral para evitar cualquier sesgo.
La idea de la Mesa Directiva de 3 personas es para facilitar cualquier decisión administrativa, ya que es mucho más sencillo reunir a un equipo pequeño para cualquier tipo de eventualidad”.
—Amir Padilla, miembro fundador y presidente de la AEIF durante la gestión 2021 – 2022
Algo curioso de todo este proceso de cimentación, es que se tardó bastante en definir el nombre oficial de la AEIF. Algunas otras propuestas que se consideraron fueron:
- Consejo Estudiantil de Ingeniería Física (CEIF)
- Capítulo Estudiantil de Ingeniería Física (CEIF)
- Sociedad Estudiantil de Ingeniería Física (SEIF)
En cuanto al logo, se decidió que el átomo es algo general que puede representar la idea de la asociación como una unidad fundamental, aunque se llegó a considerar a un círculo que representaba los modos de una onda estacionaria.
¿Por qué uno de los enfoques de la AEIF ha sido la divulgación de la ciencia?
“La AEIF es también un centro para desarrollar habilidades blandas (soft skills). Una de las formas para lograr esto es a través de la ejecución de actividades relacionadas con la comunicación de la ciencia. Desde el inicio de la asociación existió un equipo de divulgación. Sin embargo, en 2020 se lanzó oficialmente un programa y equipo interno para llevar a cabo estas tareas de manera constante. La creación de esto se realizó gracias a Cristina Denis, egresada de la carrera, igual.
Posteriormente, en 2021 se adaptó la misión y visión de la AEIF para cubrir las necesidades de un público interno, es decir, los estudiantes de Ing. Física, y de un público externo [respecto a] todos los temas relacionados a la divulgación”.
—Amir Padilla, miembro fundador y presidente de la AEIF durante la gestión 2021 – 2022
La AEIF durante y después de la pandemia
Las gestiones que tomaron protesta en 2020 y 2021 fueron casi completamente virtuales debido a la contingencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, por lo que hubo que hacer de la AEIF una organización resiliente y adaptable a cualquier tipo de colaboración. Se impulsó mucho, por ejemplo, el uso de herramientas digitales como Notion, Drive y Microsoft Teams para poder llevar a cabo diferentes tipos de actividades.
“[Un] reto importante fue hacer que los estudiantes de la generación 2020 se sintieran incluidos en la Facultad de Ingeniería, ya que ninguno de ellos se conocía entre sí. Por lo tanto, realizamos muchas actividades de integración. De ahí, se fundó el equipo de LegadoAEIF. Uno de los logros [del] que más nos sentimos orgullosos es que justamente es esta generación [2020] la que más se ha involucrado en la AEIF.
De igual forma, nosotros fuimos la última Mesa Directiva que tuvo miembros que estuvieron antes de la fundación de la AEIF, es decir, que participaron activamente en el proyecto de fundación y de desarrollo de las actividades iniciales. Por lo tanto, para no perder el trabajo realizado previamente, nos enfocamos mucho en crear esta identidad y que las personas sintieran que esta asociación era para ellos”.
—Amir Padilla, miembro fundador y presidente de la AEIF durante la gestión 2021 – 2022
FIUADY regresó a la presencialidad a finales de enero de 2022, justo a tiempo para la elección de la Mesa Directiva 2022 – 2023, conformada por el presidente Víctor Ehuan (generación 2018), el vicepresidente Leonel Blanco (generación 2020) y su servidora, Galia González, como secretaria general (generación 2020). La toma de protesta tuvo lugar el 1 de abril de ese año y se invitó al expresidente Isaac Arroyo a dar un discurso de bienvenida.
“El año 2022 fue un año diferente para todos. Si bien todos los alumnos deseaban regresar a clases presenciales, comenzó a existir la brecha entre la facultad y sus nuevas generaciones estudiantiles. Las generaciones pre-pandemia ya cursaban sus últimos semestres en la facultad y se iban a cumplir tres generaciones de estudiantes que nunca habían estado en sus aulas. Con esto, la agrupación se iba a quedar con cada vez menos miembros activos, ya que la mayoría era representada por miembros a puertas de graduarse.
En ese sentido, la Mesa Directiva 2022-2023 tuvo como meta cimentar las bases de la agrupación para convertirla en un símbolo para los estudiantes. Un lugar donde se brinde apoyo para desarrollarse profesionalmente y formen vínculos intergeneracionales promoviendo el crecimiento mutuo. […] Nuestra estrategia se basó en dos puntos importantes. Por un lado, generar alianzas estratégicas con profesores, graduados y diversas empresas que pudieran sumarnos actividades tales como charlas, visitas de campo y participación en eventos. Por el otro, se trabajó en eventos académicos y lúdicos dónde los estudiantes puedan convivir entre sí, compartir ideas e intereses y ampliar su perspectiva de la carrera y el mundo laboral. […] Además de todo lo anterior, nuestro mayor logro fue posicionar a la agrupación como ejemplo para que más estudiantes busquen formar parte de grupos estudiantiles que los impulsen a lograr sus metas y objetivos.
—Víctor Ehuan, presidente de la AEIF durante la gestión 2022 – 2023
Como parte de su despedida, la Mesa Directiva 2022 – 2023 elaboró el siguiente video para presentarlo en la toma de protesta del 31 de marzo de 2023. En este video, se entrevistó a los 5 presidentes que había tenido la asociación hasta ese momento y se recapituló un poco de su historia.
“Una responsabilidad que tiene la Mesa Directiva es… la tibieza. Tomen una postura. Tomen la postura y defiendan y luchen y alcen la voz y no teman señalar, porque lo que no se dice, no existe. […] Y hagan de la AEIF un lugar seguro. Hagan que sea un lugar seguro, por el bien de todas las personas”.
—Isaac Arroyo, presidente de la AEIF durante la gestión 2020 – 2021
La gestión 2023 – 2024
La sexta Mesa Directiva en tomar cargo de la AEIF estuvo conformada por el presidente Manuel Evia, el vicepresidente Jesús Paredes (ambos de la generación 2021) y el secretario general Gustavo Rodríguez (de la generación 2020), que, de acuerdo con los miembros que estuvieron trabajando con ella, destacó por su compromiso para escuchar todas las opiniones de la comunidad que representa.
¿Qué consideras que caracterizó a tu gestión?
“Pienso que lo que caracterizó mi gestión fue la libertad de los equipos para tomar rienda de las actividades que quisieron realizar. También el hecho de que acontecieron actividades presenciales que fueron difíciles de desarrollar, pero que dejaron algo de provecho para todos aquellos que aportaron sus esfuerzos en hacer el mejor trabajo posible”.
—Manuel Evia, presidente de la AEIF durante la gestión 2023 – 2024
¿Qué consejo le darías a la nueva Mesa Directiva?
“No subestimen ideas de ningún tipo, siempre cuenten con ustedes mismos y, sobre todo, que la palabra “no” jamás sea su primera respuesta ante las cosas que se les presenten”.
—Manuel Evia, presidente de la AEIF durante la gestión 2023 – 2024
Rumbo a la 7ma presidencia…
Y así es como se llega al presente. El pasado 22 de marzo tuvo lugar en la Aula Magna de FIUADY la toma de protesta de la Mesa Directiva para la gestión 2024 – 2025, conformada por el presidente Lucio Leonel Blanco Cocom, el vicepresidente César Andrés Castillo Alonzo y el secretario general Ángel Emmanuel Hurtado Lugo (los 3 de la generación 2020), quienes durante los últimos casi cuatro años han estado participando en las actividades de la AEIF desde los equipos de DivulgAEIF, Legado AEIF y Community Managment. Como ya se mencionó antes, Leonel Blanco fue, además, vicepresidente durante la gestión 2022 – 2023, por lo que es el primer miembro en ser reelegido para formar parte de la Mesa Directiva de la asociación.
¿Qué esperan lograr tu Mesa Directiva y tú durante su gestión?
“Durante nuestra gestión, tenemos muchísimas ganas de seguir invitando a más estudiantes de Ingeniería Física, como lo son las nuevas generaciones, para que la AEIF siga creciendo como siempre lo ha hecho. Tenemos también la intención de construir o reafirmar el puente que se ha hecho entre la parte estudiantil y el campo laboral. Ahora, como lo dije en mi discurso, ya no existe tan marcada esa brecha de qué hace un Ingeniero Físico. Ya tenemos a personas trabajando en la industria, personas que están en diversos ámbitos de la vida laboral (simulaciones, industria, construcción…, periodismo, incluso…, en la parte de química, varias líneas de investigación en centros de investigación como el CINVESTAV, el CIMAV, el CIMAT, etcétera, etcétera) que realmente son muy enriquecedores, que pueden ayudarnos a conseguir un trabajo una vez que hayamos terminado y que no solamente sea esa parte, sino también darles herramientas que les sirvan para su formación social y personal, que les haga quitarse esa pena para que ellos puedan hablar en público, para que ellos desarrollen sus habilidades blandas y todo lo que realmente sirve en el mundo laboral, no tanto en la parte de “soy buen estudiante y nada más”, sino que también “soy buen estudiante, soy buena persona, soy una persona que sabe hacer las cosas y que, sobre todo, representa como tal lo que es un ingeniero, lo que es un físico y, sobre todo, lo que hace un Ingeniero Físico”. Que demuestre los valores, que sobre todo siga llevando en su corazón, y que haga llegar a las demás personas los valores, la misión y la visión que tiene la AEIF. Que se las haga llegar a todo el público.
También la parte divulgativa, no la queremos olvidar. Queremos que siga siendo un punto de inspiración para todas las personas porque, al final de cuentas, ése es otro de los valores, de los pilares de la asociación, que es ser fuente de inspiración para las futuras generaciones. Tenemos planeado hacer visitas a primarias, secundarias y prepas, sobre todo a las prepas, que son como el momento cumbre donde ellos necesitan saber qué tienen que hacer, o sea, a qué se van a dedicar, qué van a estudiar, y queremos acercarles a ellos la posibilidad de decir “Mira, esto es Ingeniería Física. No es la Ingeniería Física que te pintan por todos lados, sino que es la Ingeniería Física que nosotros estamos viviendo como estudiantes desde 1ro hasta 10mo semestre y que te pueden contar de primera mano qué se siente, qué se vive y qué es lo que hacemos como estudiantes y luego también como futuros profesionistas”. […] Grosso modo, queremos seguir inspirando a más personas para que se adentren en el mundo de la ciencia, la tecnología y, sobre todo, de Ingeniería Física. Queremos que los estudiantes que ya están en Ingeniería Física se adentren dentro de la asociación, si es que no lo están. Queremos darles herramientas para que ellos puedan desarrollar sus habilidades, tanto escolares como personales y sociales, y, la última parte, que es ayudar a disminuir aún más la brecha entre la parte estudiantil y el campo laboral.
Y lo último es la parte de los egresados. Que ellos puedan regresar a sus raíces de estudiantes y compartir sus experiencias para que… pues ellos también se desahoguen un poquito y nos platiquen sobre lo que ellos han visto y vivido desde la parte profesional y que se pueda contrastar con lo que ellos esperaban y lo que ya son actualmente. Y pues eso es lo que queremos lograr durante nuestra gestión: que sea desde niños, jóvenes y adultos y que nos den diferentes puntos de vistas y conglomerar todo en los valores, la misión y la visión de la AEIF”.
—Leonel Blanco, presidente de la AEIF durante la gestión 2024 – 2025