Creando puentes entre la ciencia y el arte con la OSY

Para muchos, las ciencias y las artes son polos completamente opuestos, pero en la AEIF tenemos a muchas personas que se dedican a las dos cosas. Para ayudarlas a crear estos puentes entre las dos áreas, la asociación ha decidido incursionar en el mundo cultural a través de colaboraciones con instituciones y/o programas que difundan y visibilicen estos temas, teniendo como primera actividad una visita para escuchar a la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). 

Estudiantes de FIUADY que asistieron al concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán
Estudiantes de FIUADY que asistieron al concierto

El pasado viernes 19 de abril de 2024, a las 9:00 a. m., la AEIF llevó a un grupo de 30 estudiantes de la Facultad de Ingeniería UADY (FIUADY) al Palacio de la Música, ubicado en el centro de la ciudad de Mérida, para formar parte del programa de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) llamado Sinfonízate, que tiene como objetivo acercar la música de orquesta al público general, pero principalmente a estudiantes a partir de 6to grado de primaria. Este programa invita al público a presenciar las prácticas finales de la orquesta antes de realizar un concierto, por lo que da al público una idea de cómo son este tipo de eventos. Las 3 piezas que se presentaron durante la visita fueron las siguientes:

  • Octeto, de Igor Stravinsky (14 min) 
  • Concierto para 4 cornos, de Carl Heinrich Hübler (15 min) 
  • La muerte y la doncella, de Franz Schubert Arr. Gustav Mahler (40 min) 
Isaí Solís en una presentación de guitarra clásica
Isaí Solís en una presentación de guitarra clásica

Esta visita tuvo como objetivo principal acercar a los estudiantes de Ingeniería Física y las otras carreras de FIUADY a eventos de índole cultural, ya que muchas veces estos son ignorados o no muy tomados en cuenta por los mismos estudiantes o directivos de la Facultad de Ingeniería. Por lo general, el enfoque es hacia la asistencia a eventos que se relacionen a sus licenciaturas o a la ciencia en general, sin embargo, la parte cultural es fundamental del desarrollo integral de los estudiantes, ya que ésta aporta de manera positiva a nuestro entendimiento y percepción de las cosas que nos rodean. 

La planeación de esta actividad estuvo liderada por Isaí Solís Castillo (del equipo de Gestión de la asociación), estudiante de Ingeniería Física de la generación 2020 y técnico ejecutante en la especialidad de Música: Instrumento Guitarra Clásica por Bellas Artes; ha trabajado varias veces como edecán en el Palacio de la Música, así como participado como músico en algunos de sus conciertos, y actualmente imparte el taller Guitarra para principiantes en FIUADY. 

¿Cómo ha influido tu formación en música en tu enfoque hacia la Ingeniería Física y viceversa? 

Tanto la ingeniería como la física son estudios metódicos, exactos, son de percepción objetiva, pero de vez en cuando requieren y exigen pensar más allá de lo esperado, mientras que la música, al ser un arte, se trata de algo totalmente subjetivo. Estudiar los 2 me ha ayudado mucho a tener una perspectiva amplia del mundo en el que vivo, integrando conocimientos de una en la otra, como por ejemplo, en la Ingeniería Física ayuda mucho la creatividad para tratar de resolver problemas teóricos y solucionar problemáticas reales. En la música, esa visión metódica y rigurosa ayuda a la hora de estudiar tu instrumento u otros temas teóricos. 

—Isaí Solís Castillo

¿Cómo puede el pensamiento artístico beneficiar a la educación y práctica de la ingeniería y la física? 

El arte en general funciona como medio. Nos ayuda a canalizar emociones, desarrollar la creatividad y permite que las ideas fluyan, además de que ayuda mucho a desarrollar confianza [y] autoestima, que ayudan a la hora de hablar en público, una habilidad que todos requerimos. El pensamiento artístico no sólo beneficia la educación en ingeniería o en física, [sino que] beneficia cualquier nivel educativo. 

—Isaí Solís Castillo

Dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) fue fundada en 2004 y, desde su creación, uno de sus principales objetivos ha sido “acercar la cultura musical a todos los públicos y contribuir mediante la difusión y la academia al desarrollo integral de los habitantes del estado y de otras entidades del país donde ha tenido presencia destacada” (OSY, s. f.). 

El cargo de gran director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán está a cargo actualmente de José Areán. Según la página oficial de la OSY, es uno de los más reconocidos directores mexicanos, incursionando éste en una amplia gama de actividades musicales y culturales. La ópera, la música sinfónica de cámara, cinematográfica, promoción cultural y la producción musical forman parte de sus intereses. Ha dirigido en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza orquestas como la Filarmónica de Tokio, Sinfónica de Jerusalén, Filarmónica George Enescu, Filarmónica de Bacau, Filarmónica Estatal de Sibiu, Filarmónica Ibérica, Sinfónica de Limburg, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Filarmónica del Amazonas y la Sinfónica de Puglia. La OSY, por lo tanto, cuenta con un director sumamente preparado, con mucha experiencia internacional y reconocido en muchos países, hablando de esta manera del talento y seriedad con la que se maneja. 

Entusiasmo e interés de los asistentes de ingeniería

La participación de las personas que asistieron por parte de la asociación destacó bastante, ya que un edecán del concierto, el Br. Daniel López, le comentó a los asistentes de la AEIF que muchas de las preguntas que se realizaron en el cierre del evento le parecieron, en general, muy buenas y fuera de lo cotidiano, ya que la gente que asiste suele realizar las mismas preguntas. En este caso, las preguntas fueron desde ¿cómo se selecciona el lugar de las personas sentadas en la orquesta? hasta ¿existe algún aparato qué ayude a los músicos a cambiar de hoja para leer sus notas, sin que alguien de la orquesta deje de tocar y tenga que voltear la hoja? 

Además de quienes asistieron con la AEIF, en el concierto había estudiantes de la Facultad de Medicina y algunos grupos de estudiantes de primaria y secundaria.

¿Cómo crees que las instituciones educativas podrían fomentar mejor la integración de las artes en los currículos científicos y técnicos? 

Es importantisimo mantener viva la cultura, es por ello que visitas (como las que promueve el programa Sinfonizate de la OSY), talleres, muestras, conciertos, entre otros eventos culturales, son necesarios para avivar el interés por las artes, y que las personas se animen a intentar practicar el área artística que más les interese. 

—Isaí Solís Castillo

¿Cómo planeas continuar integrando tu pasión por la música y tu carrera en ingeniería física en el futuro? 

Me gustaría mucho estudiar a fondo el fenómeno físico de las ondas mecánicas, las cuales son la explicación científica de los sonidos, entenderlo y planear una charla que explique cómo estas 2 ramas (música y física) se entrelazan. Tal vez estudiar ingeniería de sonido o parecidos. Y no solo la música es la que he querido integrar a la física, así como muchos otros artistas y compositores han usado de inspiración la física para crear obras bellas e interesantes, yo también tengo unas ideas, un poco conceptuales, para una obra musical que tiene que ver con agujeros negros, la cual espero se vuelva realidad algún día. 

—Isaí Solís Castillo

CulturAEIF

Finalmente, la aprobación y buena respuesta de los asistentes que nos acompañaron a este evento nos da la seguridad y confianza de que los alumnos en FIUADY no están solamente interesados por temas relacionados a la ciencia, sino que también están abiertos a vivir nuevas experiencias que les sean enriquecedoras y les parezcan placenteras, para que sigan por este camino hacia la exploración de la gran cultura con la que contamos en nuestro estado y, como se ha mencionado antes, es parte importante de nuestro crecimiento integral de los estudiantes. 

La AEIF siempre ha estado comprometida con el crecimiento de los estudiantes por igual y ahora también, orientando nuestros esfuerzos hacia actividades que liberen un poco el estrés del semestre con el que es frecuente encontrarse.

¿Qué consejo le darías a estudiantes que tienen intereses tanto en las ciencias como en las artes y desean explorar ambas áreas? 

El mejo consejo que les puedo dar a aquellos que sienten una pasión por las artes como la ciencia, es que por más que les cuestionen, y les hagan dudar, ustedes insistan en hacer lo que les hace felices y plenos, siempre habrá formas de integrar cualquier forma de arte en el ámbito de la ciencia, o el caso contrario, integrando la ciencia en las artes.  

En mi caso estudie música en una carrera técnica, la cual demandaba menos que una escuela formal, pero aun así fue complicado balancear estar en la facultad y en Bellas, teniendo incluso que sacrificar un semestre de la facultad, cargando solo 2 materias, pero finalmente logrando graduarme en Música en julio del año pasado.  

Si ustedes aman la música, la danza, el teatro o cualquier forma de arte, nunca dejen de practicarla, no importa que estudien una carrera que parezca no tener relación, las artes son lo que nos mantiene vivos y felices, y ustedes deben insistir en ambas. 

—Isaí Solís Castillo
Público escuchando Octeto, de Igor Stravinsky, durante el concierto del 19 de abril de 2024 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán
Público escuchando Octeto, de Igor Stravinsky, durante el concierto del 19 de abril de 2024